¿Qué enseñamos en Robótica?

Con la Robótica Educativa desarrollamos un proyecto didáctico cuya metodología promueve en el alumnado todas las habilidades de pensamiento computacional que también les ayuda a aprender de forma más eficiente otras asignaturas.

Se ponen en práctica principios físicos y mecánicos de razonamiento lógico y secuencial de una forma creativa e intuitiva.

El alumnado participa, para la realización de los proyectos, en grupos, fomentando el trabajo colaborativo en equipo y buscando la eficacia en la cooperación de la diversidad de habilidades de los miembros del grupo.

La Robótica Educativa hace disfrutar al alumnado de la Ciencia y la Tecnología.

Diseñan, mediante la programación, soluciones con finalidades prácticas y utilizan las herramientas TIC, comprendiendo su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad.

¿Quién enseña esta asignatura?

Para poder impartir el área de Robótica Educativa es necesario disponer de profesorado especializado y que tenga acreditados cursos de formación en: Lenguajes de Programación por Bloques, Controladores Programables, Diseño Modelado y Gráfico en 3D, Programación creativa de robots mediante tarjetas codificadas, Electrónica aplicada a la Robótica, etc…

Todo el profesorado del Colegio ha recibido la formación necesaria para asegurar que esta innovación educativa en la práctica docente mejore, de forma muy eficiente, la calidad de la enseñanza.

¿Por qué es la robótica tan importante?

La Robótica es, sin duda, la disciplina que más va a transformar el sistema educativo en los próximos años ya que se puede aplicar en todas las etapas, las actividades contribuyen, de una forma muy novedosa y motivadora, a enseñar conjuntamente Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), además de integrar, a través de proyectos muy estimulantes para el alumnado, el resto de áreas del currículo.

¿De qué materiales disponemos
para enseñar robótica?

Los más pequeños, Educación Infantil, se inician con robots de manejo sencillo y muy intuitivo con los que comienzan a despertar su curiosidad y su creatividad para programar.

En Educación Primaria utilizan otros robots como el True True, aprenden el entorno de programación por bloques Scratch y el controlador programable Crumble, con el que se dirige un diseño construido con piezas Lego. Estos entornos de programación permiten al alumnado desarrollar todas las utilidades que les ofrece el software sin tener conocimientos profundos del código. También utilizan programas de Diseño Gráfico 2D y 3D como aplicaciones a la programación.

En ESO además de continuar con una utilización avanzada de Scratch, Crumble y Diseño Gráfico, se añade a la programación el Prototipado Electrónico, la construcción de una Vivienda Domótica, los Robots Siguelíneas, el Dibujo Vectorial y la programación de un microcontrolador con Arduino.

En todos los cursos de Educación Primaria y ESO cada alumno dispone de apoyo, como guía didáctica, de un Cuaderno de Robótica Educativa con las actividades y los retos que debe realizar.

️Reserva plaza Rellena el formulario de escolarización